Células Madre y la Insuficiencia Renal Aguda 2

La Insuficiencia Renal Aguda y las Células Madre

Difusión: CinterMéxico

Las causas renales de IRA se clasifican en tubular, glomerular, intersticial y vascular.

Las causas más frecuentes de lesión tubular son la isquemia o la acción de nefrotoxinas. Si la uremia prerrenal y la mala perfusión continúan sin tratamiento, comienza a producirse la muerte de las células tubulares, condición conocida como “necrosis tubular aguda” (NTA).

Insuficiencia Renal Celulas Madre

Insuficiencia Renal Celulas Madre

La necrosis tubular aguda no es una entidad aparte sino que es un marcador de un insulto isquémico mayor a los riñones. Por lo tanto, la uremia prerrenal y la isquemia tubular representan estadios en la progresión de la lesión tubular.

La NTA presenta tres fases: iniciación, mantenimiento y recuperación. Luego de la injuria renal inicial, la fase de mantenimiento dura una a dos semanas.

Acerca de la Creatinina

La creatinina es un producto metabólico excretado por los riñones. Con un IFG normal, la creatinina se filtra a través de los glomérulos hacia los túbulos renales para luego ser excretada. También es segregada por las células tubulares.

Los medicamentos como al trimetoprima y cimetidina pueden inhibir la secreción tubular y elevar falsamente la creatininemia. En los pacientes con IRA no se aplican las fórmulas para calcular el IFG destinadas a ajustar las dosis medicamentosas debido a que la creatininemia no refleja un estado estable y continúa fluctuando.

Opciones de Tratamiento de la Insuficiencia Renal

Los pacientes que sufren un episodio de deterioro del funcionamiento renal, se pueden someter al procedimiento de hemodiálisis que ayuda a limpiar la sangre de las toxinas acumuladas, sin embargo si la Insuficiencia Renal Aguda se complica puede terminar convirtiendose en Insuficiencia Renal Crónica. Este tipo de pacientes pueden ser tratados mediante Terapia Celular con Células Madre, mismos que han demostrado avances prometedores deteniendo el avance de este padecimiento, así como ayudando a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

Si usted desea consultar información adicional acerca de las aplicaciones con células madre puede visitar los siguientes sitios:

http://www.insuficienciarenal.com.mx

http://www.celulasmadre.org.mx

 

2 thoughts on “Células Madre y la Insuficiencia Renal Aguda

  1. Reply Fernanda Zavala May 16,2013 6:40 pm

    Buenas tardes, mi nombre es Fernanda les escribo desde Zacatecas y me gustaria saber mas acerca de estos tratamientos para la Insuficiencia Renal por medio de células madre. Actualmente mi papá esta con una Insuficiencia Renal en etapa 4 y no queremos que se dialice, es posible ayudarle a recuperar funcionamiento renal por medio de este tratamiento con células madre ?

    Gracias y que dios los bendiga.

  2. Reply Sylvia Sosa Jun 10,2017 8:09 pm

    Mi esposo tiene insuficiencia renal porque tiene Glorumelonefritis pero su potasio está bien. Quisiera me pudieran informar acerca de este tratamiento y poder viajar a México, pues vivimos en Houston TX si pueden enviarnos un número de teléfono donde podamos comunicarnos con Uds se los agradecería enormemente
    Quedo de Uds muy atentamente
    Sylvia de Sosa

Leave a Reply