Introducción Células Madre y Tratamiento Insuficiencia Renal 2

TIPOS DE CÉLULAS MADRE

Edición: CinterMéxico

I.Las Células Madre Pluripotentes.

Estos tienen la capacidad de dividirse por períodos largos y conservar su capacidad de hacer todos los tipos de células en el organismo. El tipo más conocido de células madre pluripotentes son las que se encuentran presentes en los embriones que ayuda a que los bebés crezcan  dentro del útero.Estos se denominan células madre embrionarias. Estas células  se forman en la etapa de blastocisto del desarrollo embrionario. Un blastocisto es una bola hueca de células que es más pequeño que una cabeza de un alfiler. Las células madre embrionarias se encuentran dentro de esta bola de células. Investigaciones recientes han permitido a los científicos derivar células pluripotentes a partir de células de la piel humanos adultos. Estos se denominan células madre pluripotentes inducidas o células iPS.

II.Las Células Madre Fetales

Estos se obtienen a partir de tejidos de un feto humano en desarrollo. Estas células tienen algunas características de los tejidos que se han extraído. Por ejemplo, las tomadas de los músculos del feto se puede hacer sólo las células musculares. Éstos también se llaman células progenitoras.

III.Las Células Madre Adultas.

Estos se obtienen a partir de algunos tejidos del cuerpo de un adulto. El ejemplo más comúnmente utilizado es la médula ósea. La médula ósea es una fuente rica de células madre que se pueden usar para tratar algunas enfermedades de la sangre y el cáncer.

IV.Descubrimiento de las Células Madre

Los científicos estudiaron primero el potencial de las células madre en embriones de ratón hace más de dos décadas. Durante años de investigación descubrieron las propiedades de estas células madre en 1998. Ellos encontraron métodos para aislar células madre de embriones humanos y hacer crecer las células en el laboratorio.

V.¿Qué son las Células Madre y porque son tan importantes?

Las células madre tienen el potencial extraordinario para convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo durante la vida temprana y el crecimiento. Además, en muchos tejidos que sirven como una especie de sistema de reparación interna, dividiendo esencialmente sin límite para reponer otras células, siempre y cuando la persona o animal aún este vivo. Cuando una célula madre se divide, cada nueva célula tiene el potencial ya sea para seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, tal como una célula muscular, un glóbulo rojo, o una célula del cerebro.

Las células madre se distinguen de otros tipos de células por dos características importantes. En primer lugar, son células no especializadas

Células Madre Mexico

Células Madre Mexico

capaces de renovarse a sí mismos a través de la división celular, a veces después de largos períodos de inactividad. En segundo lugar, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, pueden ser inducidas a convertirse en tejido o células específicas de órganos con funciones especiales. En algunos órganos, como el intestino y la médula ósea, las células madre se dividen regularmente para reparar y reemplazar tejidos desgastados o dañados. En otros órganos, sin embargo, tales como el páncreas y el corazón, las células madre se dividen sólo en condiciones especiales.

Hasta hace poco, los científicos trabajaron principalmente con dos tipos de células madre de animales y seres humanos: las células madre embrionarias y no embrionarias células madre “adultas” “somáticas” o. Los científicos descubrieron maneras de obtener células madre embrionarias a partir de embriones tempranos de ratón hace casi 30 años, en 1981. El estudio detallado de la biología de las células madre de ratón condujo al descubrimiento, en 1998, de un método para obtener células madre a partir de embriones humanos y hacer crecer las células en el laboratorio.

Estas células se llaman células madre embrionarias humanas. Los embriones utilizados en estos estudios fueron creados con fines de reproducción a través de los procedimientos de fertilización in vitro. Cuando ya no eran necesarios para tal fin, que fueron donados para la investigación con el consentimiento informado del donante. En 2006, los investigadores hicieron otro gran avance al identificar las condiciones que permitirían a algunas células adultas especializadas para ser “reprogramado” genéticamente para asumir un estado similar a la célula madre. Este nuevo tipo de células madre, llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPSCs).

Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. De los días 3 a 5 días de edad embrionaria, se forma el blastocito, las células internas dan lugar a todo el cuerpo del organismo, incluyendo todos de los muchos tipos de células especializadas y órganos tales como el corazón, pulmón, piel, esperma, huevos y otros tejidos. En algunos tejidos adultos, como la médula ósea, músculo y cerebro, las poblaciones discretas de células madre adultas generar reemplazos para las células que se pierden por desgaste normal, lesión o enfermedad.

Teniendo en cuenta sus capacidades regenerativas únicas, las células madre ofrecen nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Los estudios de laboratorio de células madre permiten a los científicos a aprender acerca de las propiedades esenciales de las células y lo que los hace diferentes de tipos de células especializadas. Los científicos ya están utilizando las células madre en el laboratorio para detectar nuevos fármacos y el desarrollo de sistemas modelo para estudiar el crecimiento normal e identificar las causas de los defectos congénitos.

La investigación sobre células madre continúa avanzando en el conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla a partir de una sola célula y cómo las células sanas reemplazan a las células dañadas en organismos adultos. La Investigación con células madre es una de las zonas más fascinantes de la biología contemporánea, pero, al igual que con muchos campos en expansión de la investigación científica, la investigación sobre células madre plantea cuestiones científicas tan rápidamente, ya que genera nuevos descubrimientos.

VI.¿Cuáles son las propiedades únicas de las Células Madre?

Las células madre se diferencian de otros tipos de células en el cuerpo. Todas las células madre, con independencia de su origen tienen tres propiedades generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos, sino que son no especializadas, y pueden dar lugar a tipos de células especializadas.

Las células madre son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos. A diferencia de las células de las células musculares, células de la sangre, o células nerviosas, y que normalmente no se replican a sí mismos; las células madre pueden realizar muchas veces, o proliferar. Una población progenitora de células madre que prolifera durante muchos meses en el laboratorio puede producir millones de células. Si las células resultantes siguen siendo no especializadas, como las células madre de los padres, las células se dice que son capaces de auto-renovarse.

Los científicos están tratando de entender dos propiedades fundamentales de las células madre que se relacionan con su auto-renovación a largo plazo: ¿por qué las células madre embrionarias proliferar durante un año o más en el laboratorio sin diferenciar, pero la mayoría de las células madre no embrionarias no pueden hacerlo, ¿cuáles son los factores en los organismos vivos que normalmente regulan la proliferación de células madre y la autorenovación?

Descubrir las respuestas a estas preguntas puede permitir entender cómo se regula la proliferación celular durante el desarrollo embrionario

Células Madre

Células Madre

normal o durante la división celular anormal que conduce al cáncer. Dicha información también permitirá a los científicos cultivar células madre embrionarias y no embrionarias de manera más eficiente en el laboratorio.

Las células madre son no especializadas. Una de las propiedades fundamentales de una célula madre es que no tiene ningúna estructura de tejido específico que le permiten realizar funciones especializadas. Por ejemplo, una célula madre no puede trabajar con sus vecinos para bombear la sangre a través del cuerpo (como una célula de músculo del corazón), y no puede llevar a moléculas de oxígeno a través del torrente sanguíneo (como un glóbulo rojo). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, células de la sangre o células nerviosas.

Cuando las células madre no especializadas dan lugar a células madre especializadas, el proceso se llama diferenciación. Si bien la diferenciación, la célula por lo general pasa por varias etapas, cada vez màs especializada en cada paso. Los científicos están comenzando a entender las señales de dentro y fuera de las células que  desencadenan cada tallo del proceso de diferenciación. Las señales internas son controladas por genes de una célula, que se intercalan a través de largas hebras de ADN, y llevan instrucciones codificadas para todas las estructuras y funciones celulares. Las señales externas para la diferenciación de células incluyen sustancias químicas secretadas por otras células, contacto físico con las células vecinas, y ciertas moléculas en el microambiente. La interacción de las señales durante la diferenciación hace que el ADN de la célula a adquirir marcas epigenéticas que restringen la expresión del ADN en la célula y se puede transmitir a través de la división celular.

Las células madre adultas suelen generar los tipos de células del tejido en el que residen. Por ejemplo, un formador de sangre con células madre adultas en la médula ósea normalmente da lugar a los muchos tipos de células sanguíneas.

En general se acepta que una célula de formación de sangre en la médula ósea, lo cual se llama una célula madre hematopoyética no puede dar lugar a las células de un tejido muy diferente, tales como las células nerviosas en el cerebro. Los experimentos en los últimos años pretenden demostrar que las células madre de un tejido pueden dar lugar a tipos de células de un tejido completamente diferente. Esto sigue siendo un área de gran debate dentro de la comunidad investigadora. Esta controversia demuestra los retos del estudio de las células madre adultas y sugiere que más investigación con células madre adultas sea necesaria para comprender su potencial como futuras terapias.

VII.¿Qué etapas del desarrollo embrionario temprano son importantes para la generación de células madre embrionarias?

Las células madre embrionarias, como su nombre indica, se derivan de embriones. La mayoría de las células madre embrionarias se derivan de embriones que se desarrollan a partir de huevos que han sido fertilizados in vitro en una fertilización in vitro en la clínica, y luego donado para fines de investigación con el consentimiento informado de los donantes. Ellos no nacen de huevos fertilizados en el cuerpo de una mujer.

VIII¿Cómo son las células madre embrionarias cultivadas en el laboratorio?

Las células que crecen en el laboratorio se conoce como cultivo de células. Las células madre embrionarias humanas son generadas por la transferencia de células de un embrión preimplantado en una placa de cultivo de laboratorio de plástico que contiene un caldo nutriente conocido como medio de cultivo.

Las células se dividen y se extienden sobre la superficie del plato. La superficie interior de la placa de cultivo está típicamente recubierta con células de la piel embrionarias de ratón que han sido tratadas para que no se divida. Esta capa de recubrimiento de las células se llama una capa de alimentación. Las células de ratón en la parte inferior de la placa de cultivo de las células proporcionan una superficie pegajosa a la que se puede unir. Además, las células alimentadoras liberan nutrientes en el medio de cultivo. Los investigadores han ideado maneras de hacer crecer células madre embrionarias sin células alimentadoras de ratón. Este es un avance científico significativo, debido al riesgo de que los virus u otras macromoléculas en las células de ratón pueden ser transmitidos a las células humanas.

El proceso de generación de una línea de células madre embrionarias es algo ineficaz, por lo que las líneas no se producen cada vez que las células del embrión se encuentran en estado de preimplantación, se colocan en una placa de cultivo. Sin embargo, si las células cultivadas en placas sobreviven, se dividen y multiplican suficiente en multitud en el plato,se eliminan suavemente y se siembrann en placas de cultivo de varios medios en fresco. El proceso de  subcultivo de las células se repite muchas veces y durante muchos meses. Cada ciclo de subcultivo las células se conoce como un pasaje. Una vez que se estableció la línea celular, las células originales producen millones de células madre embrionarias. Las células madre embrionarias que han proliferado en cultivo celular para durante un período prolongado de tiempo sin diferenciar, son pluripotentes, y no han desarrollado anomalías genéticas se denominan como una línea de células madre embrionarias. En cualquier etapa en el proceso, los lotes de las células se pueden congelar y enviados a otros laboratorios para el cultivo adicional y la experimentación.

Para mas información acerca de los tratamientos con células madre puede visitar el siguiente sitio: www.celulasmadre.org.mx

IX.  Aplicaciones actuales de las Células Madre para el tratamientoi de enfermedades crónico degenerativas

Actualmente varios grupos médicos estan tratando diversas enfermedades crónico degenerativas por medio de terapia celular con células madre, algunas de las enfermedades que se estan tratando son: esclerosis múltiple, atritis, problemas articulares, osteoporosis, insuficiencia cardiaca, diabetes e insuficiencia renal. En el caso de la Insuficiencia Renal existen casos documentados de pacientes que han mejorado su condición por medio de este tipo de terapias. A continuación compartimos un video de un paciente tratado por Insuficiencia Renal por medio de Células Madre:

https://www.youtube.com/watch?v=0k7oXzCmb8A

2 thoughts on “Introducción Células Madre y Tratamiento Insuficiencia Renal

  1. Reply Hector Fabila May 8,2013 2:57 am

    Esta información es muy valiosa, sobretodo para nosotros que somos pacientes que sufrimos de insuficiencia renal crónica. Donde estan ubicados y como podemos contactarnos con ustedes para este tratamiento a base de células madre. Nos interesaria saber si ademas de tratar la insuficiencia renal con celulas madre también se puede tratar en paralelo la diabetes gracias.

  2. Reply orlando delgado Mar 21,2016 4:53 pm

    hola tengo un hermano con insuficiencia renal como nos comunicamos con uds.

Leave a Reply